lunes, 4 de enero de 2010

ANALISIS: EL MADRID FUTURO

La temporada empezó con un 4-2-2-2 a lo Luxemburgo. Ya saben el famoso cuadrado magico que tan poco exito tuvo en España y que alli en el Santos Luxemburgo desplego con eficacia.Pero esto no es Brasil, amigo. Pellegrini aun asi utilizo este dibujo tactico en el Villarreal y tambien dio sus frutos. Tras 5 temporadas exitosas y por peticion expresa de Valdano tras el NO de Wenger, Pellegrini fue el tecnico elegido para hacer jugar bien a la superproducción florentiniana. Éste al llegar prometio al aficionado salir contento de su feudo tras cada partido. Y no hace falta saber mucho para saber que el Bernabeu no quiere el juego del Barsa, lo que quiere es goles de forma mas directa.Muchos goles. Y el Ingeniero trabajo para darle al Bernabeu lo que queria. Pero no era capaz de dar con la tecla.

Llegaba el partido importante. Se jugaba el puesto el chileno la prensa dixit. No lo creo, pero asi es la prensa. El F.C. Barcelona que hasta ese momento habia conquistado 6 titulos y en su propia casa. Rival que se le da bien a Pellegrini y que no tenia miedo. El mismo decia con conviccion que saldrian a atacar. Y bueno mas o menos si que fue asi.
El Real Madrid ofrecio una buena cara y tuvo mas oportunidades que el rival. Y digo oportunidades, que no posesion de balon, en eso los blaugranas son maestros. Pero no fueron profundos y apenas llegaron se vio un equipo compensado tacticamente y mas equilibrado que en anteriores partidos. Esto viene a que el Real Madrid en este partido cambio de esquema. Pellegrini vio que no funcionaba el anterior, y decidio apostar por un 4-4-2 en rombo.

Vayamos por partes. En él, el once que Pellegrini considero ideal fue el siguiente: Casillas Pepe y Albiol en el centro de la defensa Arbeloa por la izquierda Ramos en la derecha/ Xabi Alonso de pivote organizador Lass mas tirado a la derecha Marcelo en la izquierda Kaka enganche y Ronaldo e Higuain arriba.
Esto era mas equipo, mas conjunto y dio resultado. Tambien se vio que los 4 gigantes, Benzema-Higuain-Kaka y Ronaldo no son compatibles en el mismo cesped(¿o si?). Analizando se observa como Arbeloa es un lateral derecho que al actuar en la izquierda sube menos pero cumple con enorme eficacia su labor defensiva, y sabe cuando subir por sorpresa y no porque si como Ramos en multiples ocasiones. Debido a estas subidas innecesarias a veces, Lass esta mas tirado a la derecha en el esquema. Se provoca un doble acierto. Hace las coberturas a Ramos mas facilmente pues se encuentra mas cerca y ademas deja mas espacio a Xabi Alonso para maniobrar y que realice su juego. Y asi ha sido, porque tanto Ramos como Alonso estan mejorando y cuajando buenas actuaciones en estos ultimos partidos con este esquema.
Por otra parte en la banda izquierda como Pellegrini esta a favor de dos laterales con continuas subidas a ser posible Marcelo es un buen jugador para hacerle la cobretua, pues no hay que olvidarse que en realidad su posicion es en la que juega Arbeloa. Ademas no son extremos puros pues Marcelo tiende a ir hacia dentro y dar un pase al hueco o buscar el disparo, con lo cual los laterales se pueden incorporar al ataque en ese hueco que los falsos extremos dejan.

Ocurre algo inesperado despues de este partido del Camp Nou. Kaka se lesiona con una pubalgia que le mantendra fuera de los terrenos de juego durante tiempo. Granero y Van der Vaart pueden ser las soluciones pero en este esquema Van der Vaart actua mejor y ademas, por razones que solo el chileno sabe, Granero no cuenta mucho para él.
Se lanzo la moneda al aire y se acerto porque Van der Vaart esta cuajando buenas actuaciones. Con el ritmo de partidos cogidos está consiguiendo dar mas toque y pausa, que es necesaria con las individualidades que se tiene arriba. Y ademas es generoso en tareas defensivas.
Arriba Ronaldo en su posicion favorita, el delantero total junto a Higuain enrachado en las ultimas fechas. Todo perfecto, todo equilibrio entre lineas. Mas juntos, mas ayudas, mas equipo al fin y al cabo. Se esta jugando mejor metiendo mas goles y encajando menos.


Pero ahora vuelve el dilema. Kaka vuelve y a Guti sino en el once titular hay que meterle minutos si o si, puede desatascar muchos partidos. Mi solucion es la siguiente:
Se mantiene el mismo esquema de juego, pues ha funcionado y lo que funciona no se toca. Pero algo cambiado. Mas ofensivo, mas espectacular. Igual al principio funciona menos y se podria decir que es volver para atras. Pero con 3 o 4 partidos de miniadaptacion(es el mismo esquema pero diferentes jugadores) es dos pasos adelante. Mas Madrid y juego directo y eficaz que nunca.
La porteria y defensa se mantiene. Marcelo es el sacrificado. La polivalencia de Ronaldo le haria bajar hacia el extremo izquierdo, donde puede desplegar bien sus cualidades con diagonales hacia dentro y movimiento continuo para las dos bandas. En la otra se mantendria en teoria Lass con las funciones que se le presuponen de el. Xabi continuaria como organizador y Kaka haria, se espera que mas brillantemente, el buen papel de Van der Vaart. Lastima quitar a este jugador pero un buen Kaka esta muy por encima suya. Arriba, Benzema e Higuain. Los 4 fantasticos podrian jugar y el esquema seria el mismo. Ronaldo no tendria ni que bajar como hace actualmente sino presionar arriba la salida de balon del contrario. No es gran sacrificio, sabe lo que es esa posicion de siempre. 6 tios por detras del balon y 4 magnificos que hagan el trabajo limpio.
El que verdaderamente sube mas es Ramos y Lass continuaria en su banda de guardaespaldas. Arbeloa deberia de bajar menos porque Ronaldo no le va a hacer las ayudas defensivas que hace Marcelo, pero Xabi Alonso puede ocuparse de ello en caso de emergencias. Seran pocas, Arbeloa no pierde muchos balones sin sentido.
No hay ni que decir que Guti o Van der Vaart en las segundas partes como refresco o incluso de titulares pueden hacer el papel de Kaka en este esquema de forma mas que digna. Y Guti enchufado y responsabilizado con este Madrid dandole buenos pases a Ronaldo puede ser una conexion letal. Avisado quedan los rivales.

Veremos lo que ocurre en un futuro pero esto podria ser una buena opcion. Pellegrini juegatela, y dale al publico lo que quiere. No esta el mundo del futbol como para dejar a un crack como Benzema en el banquillo y si se puede jugar con toda la artilleria disponible, mejor. Veremos que ocurre en los proximos meses y aqui se comentara.


No hay comentarios:

Publicar un comentario