lunes, 12 de abril de 2010

EL INVISIBLE PERJUICIO


Podria imaginar un mundo de la prensa distinto. Me gustaria pensar, quizas volver atras o quizas no. Estaria orgulloso de que el futbol fuera un deporte. Seria genial que los periodicos informaran y que tan solo los periodistas mas reputados dieran su opinión, siempre constructiva y enfocada a fútbol. Lo mejor es que el futbol fuera un deporte.Periodistas que produzcan agrado leerlos y que lo que dijeran fuera coherente y siempre pensando en este balompedico deporte. Me produciria satisfaccion saber que me levanto por la mañana y leo un periodico no domesticado por las opiniones del director y que me aportarán algo mas que desgana por leer lo siguiente. Seria fascinante que el futbol fuera un deporte. Incluso tener ilusion por leer el articulo de ese famoso escritor del que todos hablan. Sólo la publicidad parece importar, el dinero. Que la gente hablara de futbol porque realmente sabe de él, y no por hablar. El futbol ha de ser un deporte.
Digo esto a colacion de lo que acontece a nuestros dias. No tengo 80 años ni tengo nostalgia por un mundo futbolistico anterior. No siento la necesidad de comparar el futbol de antes con el de ahora. Es muy diferente, todo es diferente. Por eso no es acertable aunque si opinable decir si este o aquel fue mejor que aquel o el otro. El mundo actual es puro comercio. La publicidad lo paga, lo sostiene, y aun asi hay deudas millonarias. Deudas millonarias generadas por proyectos ambiciosos que pronto se destruyeron cuando vieron que no eran viables. Ambicion generada por ese dinero que inflo un dia las arcas por ingresos televisivos o esta compañia de telefono que me patrocino. Y esa compañia se fue al garete, y tu con ella. Me desvio del tema, genero dos debates distintos, eso busco. Critico dos cosas, dos cosas en una.

Los periodicos tambien se nutren de la publicidad, publicidad que esta arruinando quizas este mundillo. Da mucho dinero, pero dinero que sin él antes se pudo vivir, ergo no era necesaria.
Cristiano Ronaldo viene al Real Madrid por 96 millones de euros, que seguro amortizara por la bestialidad mediatizacion de este deporte. Cuanto daño ha hecho esto. Cualquier mindungui se atreve a hablar de futbol con aspavientos y credulidad de mantener una opinion que cree que es la cierta. No nos equivoquemos. Yo no se de futbol. Tu que lees posiblemente tampoco. Pocos saben, muchos tenemos ligera idea, y otros ni siquiera y no son mas que habladores. Pero es un deporte español, hablar sin saber. No puedes quedar por debajo del otro, aunque sepas que sabe mas que tú. Esa codicia de querer estar por encima del otro tan nefasta, en estos terminos.

Y ahora me centro en futbol. Porque yo lo que no se intento al menos callarmelo. Escribe el diario MARCA siempre que ocurre una derrota madridista: PELEGRINI VETE YA. ¿Es esa la solución?En su portada expone 7 pecados:
1. El alcorconazo: lamentable de acuerdo. Juego al fútbol y parte de la culpa la tiene Pellegrini, cierto. No supo advertirles de que aqui nadie es el gallito del corral. Pero si se perdio y no se remonto fue por la ACTITUD nefasta de los futbolistas. Aunque no te lo diga el entrenador tu ya lo sabes, aqui no se puede subestimar a nadie. Son mayorcitos. Nada mas.

2. Incapaz de manejar el vestuario: Es cierto que en general los futbolistas defienden a su entrenador,logico y normal. Pero salvo con Guti no he visto ningun problema de mayor importancia. Ha sabido gestionar la "retirada" de Raul con educacion y respeto. Nadie se ha quejado de ella. Nadie sabe que ocurre dentro, pero estos desde luego tampoco.

3.Pasa de la cantera: Hay que tirar mas de cantera, y lo que ha sacado ha sido cara a la galeria. Pero es que no mientan al aficionado: la cantera del Madrid no es la del Barcelona. La asignatura es del director de la cantera, que no dudo estará esforzandose en mejorarla. Y hay poco en la cantera aprovechable para arriba, por desgracia.

4. No ha hecho rendir a los cracks: Primer año de adaptacion de un joven frances de 21 años que era el amo de su equipo en Francia y de un Kaka aquejado de continuas lesiones. Mas bien los cracks no han rendido como se esperaba de ellos.Ronaldo, espectacular. Xabi Alonso si la consideran estrella, muy bien. Ni un lio con las estrellas.

5. Nadie sabe a que juega el equipo: Este equipo combina salida de balon en corto con un magnifico pase en largo de Xabi Alonso y Guti. Juegan con un 4-2-2-2 piramidal o 4-4-2 en rombo cuyas bandas son ocupadas por los laterales y centrocampistas, incluso delanteros. Recuperacion complicada con ese sistema, pero mortales al contragolpe al recuperar. Buenos a balon parado ofensivos. La defensa ha mejorado muchisimo linea de 4 en zona siempre. El juego no es modelo Barsa y muchos partidos ha sido aburrido, pero el del Barsa tambien. Pero si decimos que los medios han sido Granero Lass Xabi Alonso VdV y ultimamente Gago...¿Que esperan?

6. El lyonazo: Su verdadera laguna y fracaso. La alineación no fue la correcta con esa entrada de Mamahadou comprensible e incomprensible. Duro el no remontar en la vuelta pero el Lyon esta en semifinales, aunque era muy superable. Pusieron el autobus y sin Kaka ni Benzema e Higuain con bajo rendimiento esto no dio para mas. Triste.

7 Los partidos grandes le superan: Los dos contra el Barsa hay que apartarlos, ese equipo es de otro planeta Futbol,ninguno puede con ellos. Absurdo poner al Milan como partido grande aunque fue en los 3 primeros meses pero sin jugarse nada grande. Contra el Lyon decepcion.
Dejen de engañar, que tienen muy poca credibilidad. Y no quiero hablar de muchos periodistas de dentro. Hacen daño, si son madridistas demuestrenlo. La continuidad es la base del exito siempre se ha dicho. Pues yo apuesto por que siga Pellegrini y no entregar un proyecto tan grande a un entrenador defensivo. Porque Wenger no va a venir,y como mucho Laurent Blanc que tiene la misma experiencia que el y no conoce la liga española.Pequeños retoques en el medio y ser competitivos. Confianza en un entrenador, mantener un estilo. Nada más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario