martes, 22 de febrero de 2011

¿FIN DE LA MALDICIÓN?

Las esperanzas están puestas. Parece todo preparado para esta noche. El Real Madrid viaja dispuesto a tomar el Stade de Gerland de una vez por todas. De dar un portazo histórico y necesario en un lugar esquivo. De avanzar en una competición que por historia le pertenece. Con Mourinho en el banquillo todo parece más posible que nunca. Es el exámen final, el adios al fatalismo y las urgencias de los ultimos años y de hacer como hizo la selección española, superar una barrera para llegar a lo más alto, donde ambos equipos merecen y deben estar.

Para ello hay que eliminar un error del pasado más reciente: subestimar al Lyon. No es el equipo más potente de los que quedan en competición, algo evidente. Pero esto es la Champions, todo cambia, y en los últimos años mejor competición para el OL que para el conjunto blanco.
El OL parece que jugará con su 1-4-3-3 y la siguiente alineación: Hugo Lloris en la porteria, linea de 4 para Cishoko en la izquierda, Reveillere en la derecha, Cris y Lovren como pareja de centrales ; un mediocampo formado por Kallstrom, Toulalan y Gourcuff y una delantera formada por Gomis como punta referencia y Delgado y Bastos en las bandas, a pierna cambiada. La diagonal de Bastos puede ser letal y es jugador valioso a vigilar. Rápido y con buena técnica. El despliegue físico y la experiencia de Delgado le hace partir en posición aventajada para el once, pero la presencia de Briand no está descartada totalmente.

Para mi realmente juega con un 4-2-3-1 con Gourcuff de mediapunta más libre a lo Ozil en el Real, pero parece jugar más partidos con el 4-3-3. Es un equipo flojo en los laterales, dónde Cishoko deja muchos espacios por sus continuas subidas. Reveillere no debería ser un problema para Cristiano. Lovren es el central flojo, la banda izquierda es un buen lugar para entrar. Cris tiene más experiencia y contundencia pero no es jugador top.
Kallstrom no es Xabi Alonso y Toulalan es un buen jugador e inteligente con mucho campo recorrido pero sin mayor alarde técnico. Gourcuff es el jugador referencia, el primer pase bueno de los medios, el dispuesto a marcar diferencias. Pero su paso por el Lyon no está siendo hasta el momento todo lo fructífero que se esperaba ; arriba Gomis es un buen jugador, un Adebayor que fue comparado con Drogba en su momento. Tiene buena técnica y domina el juego de espaldas aguantando a la llegada de efectivos y buscando la mejor opción. Delgado tiene mucho que ofrecer y Bastos es un gran jugador con una diagonal temida y endiablada. Curiosamente el jugador que nos elimino, Pjanic, es habitual en el banquillo. No obstante, gran jugador y buen revulsivo como plan B, pues Gourcuff suele ser cambiado. La baja de Lisandro López limita mucho a este equipo.

Es un equipo que no está programado para tener la pelota, a pesar de jugadores con recursos para hacerlo. Tiene una transición defensa-ataque rápida y sufre llevando el peso de los partidos, que lo hace ante rivales de menor enjundia y que no quieren el balón, como fue el Nancy el viernes. Son vulnerables arriba en la presión y enseguida buscan a Gomis si se ven en problemas. Por lo tanto, es un equipo contragolpeador que tiene muy bien trabajado el aspecto estrategia, a pesar de la marcha del venerado Juninho Pernambucano hace 2 años.

Del Real Madrid lo conocemos todo. La gran duda es el sistema a utilizar, si el 1-4-2-3-1 con el que hemos visto partidos al contragolpe brillantes al principio de año o el 1-4-3-3 más sólido y con más ayudas, más propicio para un partido de eliminatoria fuera de casa. Yo creo que Mourinho apostará por este último para el partido de hoy. Ya lo hizo en Sevilla y funcionó, se marcó el gol deseado fuera y además se consiguió ganar el partido. Buscaria contrarrestar los 3 jugadores con los que el OL de jugar el Real con dos pivotes tendrian superioridad numérica en el medio. Además las ayudas a los laterales en caso de problemas con Bastos serían más eficientes, más compactación, más equipo. Por tanto, estrategia Champions + plan B con Di Maria y quizá Marcelo de revulsivos en la 2º parte. Aunque tampoco seria algo extraño ver al Real con su sistema habitual más automatizado. El Madrid debe llevar el peso del partido y apunta a que el OL no se sentirá del todo incómodo por ello.
La otra duda es respecto a jugadores: ¿Adebayor o Benzema?Parece gustarle más Adebayor a Mourinho y más en un partido fuera de casa. ¿Marcelo o Arbeloa? Arbeloa. Incluso...¿Xabi-Khedira-Lass en el medio o Xabi-Khedira-Marcelo en el caso de jugar con el 1-4-3-3? Incógnitas que se resolverán esta noche a las 20:45.

En definitiva, este parece ser el año. Yo veo a un Real Madrid por encima en jugadores y en organización respecto al año pasado, y con un entrenador de sobrada experiencia en estos lares. Por otra parte veo a un OL no muy diferente del año pasado, siendo lo más significativo la ausencia de Lisandro López y el cambio Gourcuff x Pjanic en el once. Con todo lo dicho parece que digo que el OL es un mal conjunto y no tiene nada que hacer contra el Real. No es asi. En su estadio es muy complicado ganarles y tienen un equipo compacto y con peligro al contragolpe. Pero sí parece vulnerable y superable por el Real Madrid, aunque esto es Champions y el OL se la toma muy en serio. Que pase el mejor, esperando que sea el Real el que pase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario