sábado, 18 de mayo de 2013

MI VISIÓN SOBRE MOURINHO: ASPECTOS NEGATIVOS


Evidentemente, y como todo el mundo, Mourinho ha cometido errores. No quiero centrarme en exceso en lo extra futbolístico(formas, ruedas de prensa etc), así que diré futbolísticamente cuáles son los errores más importantes que considero que ha cometido:
-   Dominio emocional de los partidos nulo. Nunca supieron qué hacer en cada momento. El equipo no maduró en ninguno de los 3 años. Cuando se iba por delante, no se sabía como rematar el partido. Si estaban por detrás, los nervios generaban malas pasadas y se pasaban de revoluciones. Son jóvenes sí, pero por el camino fueron adquiriendo experiencias que no tradujeron en madurez, en aprender de los errores. Ni contra Bayern, ni contra Dortmund ni ayer.
-     Jugadas a balón parado. El balón parado defensivo nos ha traído de cabeza sobre todo estos dos últimos años. Es poco entendible que jugadores dotados físicamente y para el juego aéreo encajen tantos goles así.
-   Desconexión mental. No ha habido un partido importante completo los 90 minutos prácticamente desde que llegó.  Quizá la final de Copa vs Barça y poco más. Ayer se mete el 1-0 y nos vamos del partido. El año pasado vs Bayern metemos el 2-0 y nos vamos del partido. Eso también se trabaja en los entrenamientos.
-     Esta última temporada no ha sido capaz de dominar al grupo y al entorno. El entorno mediático del Real Madrid es, sin duda, el más perjudicial del mundo. Periodistas anteponen siempre sus intereses a informar la realidad, mienten y protegen a los jugadores, que son sus amigos, por encima de todo. El jugador que no juega lo sabe, y busca ayuda en la prensa, mediante filtraciones, para solucionar el problema. Los medios intoxican a la gente y acaban consiguiendo lo que alguno del vestuario quería, que se fuera. Él tiene parte de culpa. Ha alimentado que no continuaría durante todo el año, y los jugadores le han visto más débil y se han atrevido alguno incluso a criticarle públicamente. No ha conseguido ser un líder, y este año ha sido más bien un jefe. Y eso se ha traducido en el campo de juego.
-   Pérdidas en zona de riesgo. Una de las cualidades de los equipos más grandes es que dominan dónde perder el balón, y de ahí dependerá donde se recupere. Si yo consigo, con un buen juego posicional, una pérdida de calidad en zonas externas,  juntando jugadores cerca de balón, me permito una gran presión tras pérdida y recuperación en zonas más cercanas a portería rival. Sin embargo, en ocasiones el juego posicional ha costado,  con alguna rigidez en los movimientos y blanditos en zona de creación. Ahí se ha perdido mucho balón y permitido contragolpe.
-    Alternativa a salida lavolpiana con Xabi. El tercer año ha sido insoportable para Xabi Alonso. Todos los equipos TOP le han hecho vigilancias especiales, e incluso una marca al hombre como le hizo Ferguson con Welbeck. Modric ha sido la solución que el año pasado no existía, pero le costó entonarse. Incluir a Modric en la mediapunta era ganar el fuera-dentro de Ozil pero perder cosas entre líneas. Y no solucionar la salida de balón, porque Khedira no es grandioso técnicamente. Por otra parte, poner a Modric en el doble pivote era la solución, pero era fácil ganarle la espalda a un doble pivote tan creativo y el Madrid sentía problemas ahí. La solución de la final nos restaba chispa sin Di María, pero era la correcta. Demasiado tarde.
-   Y luego, la falsa pegada. Esto no es culpa de Mourinho, pero por una razón inexplicable la irregularidad de Benzema e Higuain ha sido alarmante. El primero por su falta de actitud, el segundo por su falta de calidad, pero a su R.Madrid le ha faltado el Drogba, el Milito. Obviamente, Cristiano suplía esa falta de gol del resto, pero no ha sido suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario