sábado, 18 de mayo de 2013

MI VISIÓN SOBRE MOURINHO: ASPECTOS POSITIVOS



Si dijera que han sido mis 3 años más intensos como madridista diría la verdad. Si dijera que han sido los 3 años con más títulos del club mentiría. Si os dijera que hemos luchado contra el mejor equipo de la historia de tú a tú, diría la verdad. Si os dijera que se ha ganado la ansiada Décima, mentiría. Si dijera que estamos mucho mejor que como estábamos hace 3 años, definitivamente, diría la verdad.
La memoria no forma parte del fútbol. Ésta siempre fue selectiva, en el deporte de élite y fuera de él, y nos olvidamos de donde venimos. Seamos objetivos y valoremos donde estábamos antes de llegar él, y donde estamos ahora:
Eliminados de Copa del Rey en primera ronda por el Alcorcón
Eliminados en 1/8 final Champions por el Olympique Lyon
Subcampeones de Liga
Y esto, por no citar las temporadas anteriores, algunas aún más catastróficas. Veamos ahora:
2 de las 3 últimas finales de Copa del Rey, una de ellas ganada.
3 años consecutivos alcanzado Semis Champions, que nos permite ser de nuevo cabeza de serie y tener una fase de grupos más asequible.
1 Liga de Récord con 121 goles y 100 puntos, y 2 subcampeonatos.
1 Supercopa de España ganada al eterno rival, y una perdida ante el mismo rival.
Es decir, la peor temporada de José Mourinho como entrenador hubiera sido la mejor temporada del Real Madrid los 4 años anteriores a venir él.
En los 7 años anteriores a su llegada el R. Madrid ganó lo siguiente:
2 Supercopas de España
2 Ligas
En sus 3 años el R. Madrid ganó lo siguiente:
1 Liga
1 Copa del Rey
1 Supercopa de España
En definitiva, todos estamos de acuerdo en que no ha triunfado del todo, que las expectativas que generó eran mucho más altas de lo que se ha cumplido. Puede caernos mejor o peor, podemos estar más o menos de acuerdo en las formas, pero el Madrid vuelve a competir hasta el final todas las competiciones (salvo este año la Liga) desde que llegó él. Y eso es el Real Madrid, competir TODO hasta el final.
Resaltaré más aspectos positivos:
     -  Escudo de la prensa ante jugadores, que podían y debían haber sido más criticados, pero que han estado protegidos. Intentó evitar filtraciones, grupo unido, pero en el 3º año algunos olvidaron eso.
   -     Instalar la meritocracia. Juega el que lo merece, no por status.
        - La alineación la hace el entrenador, no la prensa. La prensa ha mentido, insultado y vejado todo lo que ha querido a Mourinho. Ha influenciado a la gente para que esté en su contra. Y, como es muy poderosa, lo ha conseguido. Pero las alineaciones las hacía el que sabe, no el director de Marca.
     -    Identidad de juego definida. Gusté más o menos, hay un modelo definido con unos patrones de juego característicos y visibles. Presión agresivísima alta arriba, el contraataque más  bestial que yo jamás he visto, y un aceptable juego posicional que nos permitía dominar los espacios de juego. Organización de los 4 momentos TOP, en especial de ambas transiciones.
        -   Once definido y con continuidad. Se jugaba de memoria, sabían a quién encontrarían en cada espacio. El Ramos-Pepe que se sacó de la chistera es la pareja de centrales más dominante que existió en el mundo, permitiendo esa presión tan alta que tanto daño hizo al Barcelona. Mejoró a Marcelo defensivamente, y en el 2º año fue TOP en ataque, pero él mismo se fue diluyendo solo y Coentrao(notabilísima temporada)le ganó el puesto.
   - Ha sacado lo mejor del mejor jugador de la plantilla. Cristiano entiende ahora mejor el juego, es un jugador más determinante aún, más solidario, más inteligente. Y aporta mucho más en partidos trascendentales que antes de llegar él.
       -  Se ficha lo necesario, las posiciones que se requieren, no a lo loco a golpe de talonario. Se habla de que se le ha dado todo lo que quería no siendo así. Se habla de golpe de talonario, y si hacemos balance económico ventas-fichajes, en estos 3 años no se superan los 100 millones. Se venía de gastar 270 en 1 año. Además, hay que tener en cuenta, que los ingresos en Champions y Copa por llegar a rondas más altas(sobre todo UCL) se ha disparado en los 3 últimos años. Es decir, aunque se gastará más, que no es así, se ingresó bastante más, por lo tanto salen relativamente rentable las temporadas.
        -   No hay complejos. Ya no nos sentimos inferiores a nadie. Está de vuelta la mentalidad ganadora. Sabemos que podemos ganar a cualquiera, y lo hemos hecho.
     -    Vino como anti-Barça y lo ha conseguido: 1 derrota en los últimos 8 partidos. Estamos por encima en el tú a tú. Antes se les temía, ahora casi se les prefería como rivales en Semifinales de UCL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario