sábado, 19 de junio de 2010

EL MUNDIAL DE LA IGUALDAD


Continúamos en la primera fase. Cuando decía falta lo bueno me refería lógicamente a España, pues de Brasil ya estaba enterado de su nuevo juego rácano. Me equivoqué. Lo que toda España esperaba como un auténtico revolcón como el que todos deseáis echar, resulta que pierde 0-1. Nadie se lo explica. Un servidor intentará explicarlo, pero tampoco lo esperaba.

Los Mundiales se juegan cada cuatro años. Son la cita más importante para todos los países,que cada cierto tiempo juegan sus competiciones algo menores: Eurocopa, Copa África, Copa América...Hasta ahí bien. Realizarse cada cuatro años tiene el efecto evolucion que sucede en el fútbol. Las tácticas evolucionan, los entrenadores también, y por lo general cada vez más los entrenadores europeos entrenan a selecciones de otros continentes, buscando un buen papel en la cita mundialista. Todo ello se ve reflejado en esta cita.
La calidad es la que hay. Las generaciones se buscan, pero realmente salen o no salen. Buscarlas mediante el fomento de un buen trabajo en las selecciones inferiores no es siempre sinónimo de éxito. El éxito se encuentra en el aspecto mental, y no siempre en la calidad. Un jugador muy bueno pero que se hunde en los momentos grandes no llega siempre arriba. Quizá es lo que le haya pasado a España, fracaso psicológico ante tanto alabo, que también es malo. Ellos nunca han salido creyéndoselo, pero oirlo tanto desgasta y puede pasar factura.
Pero la evolucion de las tácticas provoca que cada vez haya mayor igualdad. Suiza, con su entrenador Hitfeld a la cabeza, no hizo nada del otro mundo en el partido. Pero lo que si hizo es lo que le mandó su entrenador, correr como borregos detras de una pelota que no veian en la mayor parte del partido. La ocasión ya llegara, y ahí no podeis fallar. Esa era la estrategia y asi sucedió. El dominio era claro español pero la posesion debe ser más dañina.

Es el ligero problema del juego de España. Todos los equipos se van a encerrar, y un entrenador que sepa disponer bien a sus jugadores en el campo nos puede hacer sufrir. Sin embargo, siempre ha sido así, y al Barcelona siempre le juegan así. No hay que alarmarse ni ser como siempre pesimistas, fue un partido bueno de España en lo general, pero no quiso entrar la pelota. Sigo convencido de que España es candidata al Mundial. No digo favorita porque no gana el Mundial quien tiene mas calidad, hay muchos otros factores como la suerte que no tuvo en el primer partido. Mejor perder ese que no otro. Ya todo son finales, no hay confianza, mejor.

Alemania perdio con Serbia, Brasil gano llorando a Corea del Norte y Portugal no paso del empate contra Costa de Marfil. Cada vez esta todo mas igualado tactica y tecnicamente. Mas igualdad, en teoria mas diversion. Teoria que no se esta cumpliendo, pero es solo primera fase, nadie va al maximo de sus posibilidades. Si hay una cosa clara es que este es: EL MUNDIAL DE LA IGUALDAD.
PD: En mi modesta opinión Del Bosque se ha equivocado en una cosa. Creo que con 28 años y en plena madurez Xabi Alonso puede jugar sólo sin otro medio defensivo. Es cierto que con Busquets atrás se libera más para proyectarse en ataque con disparos lejanos desde fuera del área. Pero no es menos cierto que es mejor Xavi en su posición del Barcelona y Fabregas en la de mediapunta, haciendo bastante más que los esporadicos disparos de Xabi Alonso. Del resto del equipo no hay quejas, pues Torres no tiene ritmo, aunque Silva por Navas deberia ser un cambio a tener en cuenta. Como revulsivo también es muy válido. El sistema es el correcto y la filosofía de juego tambien, nada de eso debe cambiar. Como dice bien Torres: " Si morimos es con nuestras ideas, no con cosas extrañas". Bien dicho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario