lunes, 20 de diciembre de 2010

¿Periodismo, qué está pasando?


Cuánto más voy aprendiendo del mundo más siento curiosidad en ver que esta pasando con el periodismo, sobre todo el deportivo, al que más atención le presto. Esto curiosamente se creo como una forma de expresión. No siempre fue libre, de hecho ha habido muchisima censura a lo largo de la historia. Ahora no existe tal censura. Pero hay lo que acertadamente Mourinho denominó prostitución intelectual, vease pensar que el que lee es tonto y va a tragarse todo lo que se le ponga delante. Y curiosidades de la vida, el periódico que más practica esta estupidez, es el periódico general o no más vendido de España, que no hace gran periodo de tiempo tiene un nuevo canal de televisión y una cadena de restaurantes. Éxito rotundo vamos. Extraña situación.

Voy a empezar cuestionándome por que razón alguien como Inda es el director del diario deportivo antes más prestigioso y ahora más desprestigiado de España. Es un señor forofo, con una opinión incluso graciosa y con un videoblog sin foro, no vaya a ser que se le cuestione lo que dice. Pero tiene una legión de personajillos que piensan( o pelotean al jefe) cosas parecidas. Roberto Gómez y Jose Vicente Hernaez junto a Tomas Roncero hacen del periodismo una imagen vomitiva y pueblerina. Sus conocimientos sobre lo que es el verdadero juego del fútbol son poco, muy poco, o nada, como diría Paco González en la conocida saga FIFA. Y eso mismo se esperan de sus articulos en cuanto a inteligencia y conclusiones, poco, muy poco, o nada. Se olvidan de que también han de informar y no sólo contaminar. Evidentemente Santiago Segurola y Julio César Iglesias se salvan de la quema así como Pedro San Martin, Marcos López y Enrique Ortego. Minorías. Alfredo Relaño tiene una gran pluma y cuentan que la tenía mejor afilada antes de comenzar con su teoria de la conspiración contra el Real Madrid autodenominada por él Villarato. El Barça es favorecido, es innegable, como lo es a veces el Real, pero juega como los ángeles y tiene estilo e ideas de club desde hace tiempo. Otros clubs por desgracia olvidaron eso apoyados por unas continuas urgencias.

No vamos a olvidar lo que ocurre cruzando el puente aéreo. Las páginas web de Sport y Mundo Deportivo son un acoso y derribo constante de lo que ocurra en la capital, con chismorreos y chistes caricaturescos continuos. En muchas ocasiones, en lugar de disfrutar del prodigioso y estético equipo del que presumen ser, parecen preferir atacar al entrenador del rival o a lo que proceda de allí. Ser felices, quedaros en la burbuja de la cual gozáis ahora. Si el As habla del Villarato y pone errores a favor del Barça en su web con videos cada vez que juega, vosotros también, no vayáis a ser menos o hacer periodismo serio y no manipulación. La portada del Mundo Deportivo con la imagen de Sara Carbonero y Cristiano Ronaldo queriendo evidenciar una ruptura en el madridismo es propia del ¡Qué me dices! Espero no creer que esa misma expresión es la que se pregunta la gente después de leer actualmente un diario deportivo, porque fácilmente sea así.

En definitiva, cada vez más contaminación y menos información. Cada vez menos personas que verdaderamente hablen del juego. Sólo se habla de disputas, de ruedas de prensa y de rumores de fichajes inventados. Creo que el fútbol es un deporte con gran cantidad de temas sobre el que hablar. Hablar más DE fútbol y no DEL fútbol(lo que le rodea)sería un primer paso. Sólo queréis fórmulas para vender más y que en la calle se piense lo que vosotros queráis. Alomejor la gente también quiere saber conceptos de los deportes sobre los que se supone que informáis en el diario, pensar eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario