martes, 19 de abril de 2011

EL CLÁSICO, PRIMER ASALTO




El partido era el 1º de una serie de 4 apasionantes clásicos que paralizarán el mundo del fútbol. Era el menos importante y se notó en el césped. Algunos decían que la Liga estaba en juego cuando no es así. Con la victoria del R. Madrid 5 puntos de ventaja + golaverage del Barça a falta de 6 partidos es una distancia insalvable. Éstas son las claves del primero de ellos:

Puyol: La baza psicológica la jugó Pep Guardiola, que jugó al despiste con Puyol y al final le alineó. Acierto del catalán y buen partido de Puyol hasta la lesión. Era importante su presencia para la fortaleza puesta en duda de la linea de atrás.
Circulación: El Barcelona era el dueño exclusivo de la pelota. La consigna era no arriesgar, no favorecer contras del Madrid. La movían con criterio, con parsimonia. El Madrid no venía, ellos decían con la posesión “arriesgar y venir”. Fue más lenta que en otras ocasiones, e Iniesta no tuvo su mejor día en la creación de lineas de pase. A eso ayuda que Pedro está fuera de forma y Villa en un mal momento.
Pepe + trivote : Pepe o Khedira tenían la misión de ahogar a Xavi e Iniesta en la base de la jugada y así lo hizo. Pepe estuvo inconmensurable todo el partido, recuperó y corrió más que nadie y replegaba a la velocidad de la luz en sus pocas subidas. El Barça no podía pensar como sí pudo en la ida y eso dificultó su juego. Mou acertó en el planteamiento con Pepe. Barça parecía jugar con el rival.
Agresividad: Nada que ver la agresividad con la que salió el Madrid en la vuelta con la que salió en la ida. Todos jugaron fuerte, y algunos como Pepe al límite de lo legal. Increíble que acabara el partido sin TA.
Estrategia: Mou preparó el partido a conciencia en todos los aspectos. Los córner y faltas laterales el Barcelona las defiende en zona. La intención era hacer bascular toda la defensa de lado a lado, limitar su capacidad de reacción. La idea era colgar al 2º palo hacia S. Ramos y éste ponerla al 1º moviendo a todos y dejando sólo a Cristiano o el que apareciera por allí para finalizar. De nuevo acierto.
Lesión de Puyol : La lesión de Puyol mermó la defensa azulgrana. Vital para Piqué estar acompañado de su compañero de selección, del auténtico jefe de la zaga. Sin él la rapidez en la defensa era menor y el Madrid lo tuvo algo más fácil para entrar. Además, la marcha de Puyol conllevó mover 2 líneas. Busquets pasó a ser central y Keita como pivote, algo a lo que no está acostumbrado y se notó. Aún así cumplió y Pep hizo lo correcto, pues ni Milito ni Fontás son de garantía para un partido de esta intensidad. Puyol está bien, estaba previsto sus 60 min en campo y el Miércoles liderará la zaga.
La expulsión de Albiol: justa expulsión y bastante inocente. Algunos le echan la culpa al césped puesto así por Mourinho, pero no fue inteligente el español. Expulsión clara y deja al R. Madrid con un panorama negro.
Entrada de Ozil : Revolucionó la calidad del juego del Real, más atacante y con mayor posesión de balón, pero seguían con la intención de buscar contras. Lo hizo todo con bastante criterio. Era el plan B, la baza a jugar cuando el resto estuviera cansado y le salió de nuevo bien a Mourinho.

Después llego el penalty de Marcelo, que sí es a mi juicio y la no expulsión de Alves. Se puede discutir si es penalty o no, no así que si es pitado es amarilla y el Barça se hubiera quedado con uno menos. Dicho esto el Barça no supo dominar la situación con 0-1 como nos tiene acostumbrados, dio vida al Madrid y éste lo aprovechó. Planteamiento defensivo de Mourinho, que aceptó su inferioridad técnica en el juego y descartó usar su once tipo y esquema habitual en pos de defender + contra.




El Barça dio la sensación de no jugar al 100 x 100 y guardarse cartas para la final de la Copa del Rey. El Madrid se cansó bastante más que el conjunto blaugrana,pero está acostumbrado a un juego más físico. Esto acaba de empezar, ahora viene lo bueno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario