martes, 26 de mayo de 2009

GANÓ EL MÁS VALIENTE

Ultima edicion de la copa de la UEFA(el año que viene cambia de formato y se llamara European League). Una lastima esta competicion que se ha ido degradando cada vez mas, año a año , hasta a llegar a un nivel baj, pero que sigue dejando partidos interesantes. Los finalistas de esta edicion lo reflejan claro, Shaktar Donestk segundo de la liga ucraniana por detras del Dinamo de Kiev y con tan solo 4 Ligas Ucranianas. Por el otro lado, el Werder Bremen, decimo en la Liga alemana ni clasificado para Uefa en una liga menor. Pero fue un buen partido, con dos estilos diferentes.

Shaktar Donestk, samba brasileña a disposicion de los ucranianos. El planteamiento de Lucescu fue ultraofensivo y dio sus frutos. A chispazos, con su juego electrico, el Shaktar Donestk realizaba ocasiones sin necesisdad de dar muchos toques para llegar a la porteria contraria. El clan de los brasileños se encargaba del resto cuando llegaban al area rival. Empezo con ganas y dominando el equipo ucraniano y en el minuto 25 ocurrio lo que se merecia , gol de Luiz Adriano, uno de los cinco brasileños del Shaktar sobre el terreno de juego y delantero del equipo ucraniano.

Werder Bremen, mas defensivo y con un juego mas masticado se vio mas que lastimado por las ausencias de grandes jugadores de su plantilla. Diego, Mertesacker y el delantero Hugo Almeida formaron un trio de bajas importantes que se acuso. Sin Diego, gran parte del equipo bavaro, nadie creaba juego ofensivo y no habia ideas. Asi como el primer cuarto de hora fue del Shaktar, los 20 minutos siguientes fueron de dominio total por parte del conjunto aleman. Pero sin ideas, ya que el planteamiento de Schaaf fue mas conservador, el tipico planteamiento de una final. Pero a partir del gol del Shaktar el Werder comenzo a carburar y empato Naldo 10 minutos despues. Gol raro, y mas cantada del portero que otra cosa, hacia el marcador justo.

Y de ahi adelante ¿que? Pues fue un partido interesante con idas y venidas pero no continuas, con tranquilidad en algunos momentos y con fogonazos en otro. El Shaktar tuvo tambien en la segunda parte su tiempo electrico de ocasiones en cadena pero no le sirvio de nada. El partido estaba condenado a la prorroga, y asi fue, pese a mas ocasiones del conjunto ucraniano.

Y la prorroga habla de corazon. Es la fase del partido donde las piernas no te responden , la cabeza cada vez menos y que gana el que mas corazon le ponga. Y si, fue el conjunto ucraniano. Esta fase si fue mas de ida y vuelta continua pero solo hubo un ganador, y un heroe que sera recordado. Minuto 97, Jadson, que posteriormente seria sustituido en el minuto 111 de la prorroga, conseguia batir a Wiese y hacia momentaneo campeon al Shaktar. El marcador no se movio.

Me hubiera gustado el partido con todo el potencial del Werder Bremen sobre el terreno de juego. La historia hubiera sido diferente muy posiblemente. La temporada del equipo teuton se ha basado en ir a por la Uefa, descolgandose de una Liga muy reñida este año y conseguida por primera vez por el Wolsfburgo. De todas maneras, quien fue a por la victoria desde el principio, y quien hizo el planteamiento mas ofensivo , alegre y valiente fue Lucescu, y por alusiones, el Shaktar. Por tanto no se si sera el justo vencedor de principio a fin de la competicion, porque no jugo la fase de grupos, pero en la final gano el que mas arriesgo. Asi es el futbol, le podria haber salido mal a Lucescu. Ambos equipos venian de ser terceros en la Champions, pero solo uno disputara la siguiente Champions, y ese es el ganador, el Shaktar Donestk.


No hay comentarios:

Publicar un comentario